top of page

Taller de producción musical

Grupal y mensual, Destinado a todas las personas que quieran profundizar en la producción desde lo que sepan. 

Resumen: 

 

Quiero trabajar lo que no hay en ningún tutorial de youtube y que para mí es el conocimiento más importante, el que realmente marca la diferencia. 

La producción es un proceso creativo multidimensional que va más allá de los géneros musicales, los programas y las herramientas “teóricas” musicales. Hay mucha información dando vueltas, pero lo importante son las herramientas para apropiarse de todo y generar relaciones.

 

No importa si tenemos mucha data o poca, mucha tecnología o poca, importa el criterio con el que se utilice.  

La producción puede ser tanto un TRABAJO como un HOBBIE. 


 

¿DE QUÉ SE TRATA?

Nuestra voz en la producción: es muy común que lo que hagamos suene “pre seteado”, un sonido “por defecto”, pero se trata de organizar el trabajo y la escucha analítica de un modo determinado para poder lograr un sonido propio esperado. 

Cómo mezclar géneros y vestir las canciones de muchas maneras: que una música suene única o parecida a otras cosas es tan manipulable como cualquier otra cosa en la creación. 

 

Cómo leer las variables de un contexto, un medio, una lista.  Hacer que las producciones tengan el resultado que queremos requiere entender las dimensiones contextuales de la producción cultural, esto es casi tan importante como todo los sonidos que mezclamos. 

 

¿Cual es la relación entre la producción musical, visual, performática y discursiva de lo que hacemos? ¿Van por carriles separados? ¿Tiene sentido, por ejemplo, pasar dos meses haciendo una canción, y darle cinco minutos a pensar su relación con: la performance en vivo, la tapa, el video, el mensaje, la manera de comunicar, las redes sociales? Ordenando algunos aspectos todo puede ser mucho más productivo.  

 

¿Escuchamos la música como consumidores de música o como músicxs? Cómo podemos generar auto perspectiva y leer el tipo de escucha.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

No se necesita conocimiento previo de “teoría musical”. Solo hay dos niveles “Inicial” y “Avanzado” en relación a la experiencia con la producción. 

TEMARIOS:

La idea es ver la producción de un modo mucho más integral y aplicar a lo que hacemos.

 

Sirve en todos los niveles. Vuelco no solo mí experiencia diaria como productor y compositor, sino también la de Licenciado en Música y como docente de la Cátedra de Producción y Análisis Musical I, II y III de la Carrera de Música Popular de La Plata. 

 

Temario por clase: 

1. Decisiones de producción, un proceso de diálogo multidimensionalUbicar a la producción musical dentro de la producción de contenido artístico en general. Herramientas de análisis para deconstruir las producciones que consumimos. Formatos y conceptos de producción. Etapas de la producción: Pre-producción, grabación y post-producción. Diálogo entre las distintas etapas. Paralelismo con la toma de decisiones en los medios visuales como conceptos.

2. Samples como collage: utilización de la idea de “muestra” o “sample” como modo de organizar los elementos sonoros. Rudimentos de producción
en software y su puente con las decisiones en vivo. El sample como disparador, medio o fin. Sample como calco. Collage sonoro. Paralelismo con la utilización de apps de edición de sonido y video para celular.

3. Identidad estética: composición tímbrica de lo macro a lo micro.  ¿Cómo decidir qué instrumentos o sonidos van a formar parte de mi producción? Partir de las características básicas del sonido para abarcar todas las decisiones que respecta a la producción: duración, tono, intensidad y timbre. La identidad estética sonora como una composición de timbres: cuánto influye la elección de sonidos en los sentidos que quiero transmitir. Jerarquía de timbres. Percepción tímbrica. Utilización de referencias tímbricas.

4. Arreglo musical en la producción: ¿Cómo decidir qué va a hacer cada instrumento o sonido que elijo? ¿De cuántas maneras se puede decidir qué roles cumplen los distintos elementos que pongo en juego? Continuación del desglose de las decisiones relacionadas con las características del sonido. Utilización de referencias de arreglos. ¿Cómo entender el groove (o swing) y cómo lo puedo recrear?

Cada módulo tiene cuatro encuentros virtuales que se realizan por ZOOM. Las clases quedan grabadas. 

Se plantean consignas no obligatorias, cada cual lleva a cabo su proceso a sus tiempos, pero que permiten ordenar el proceso de producción a corto, mediano y largo plazo de manera precisa. 

EDICIÓN 2024 - abril /mayo

HORARIOS y MODALIDAD: 

 

Sábado 13, 20, 27 de abril y 4 de mayo. 11 a 12.30 hs.

Son cuatro encuentros virtuales que se realizan por ZOOM. Las clases quedan grabadas. 

Se plantean consignas no obligatorias, cada cual lleva a cabo su proceso a sus tiempos, pero que permiten ordenar el proceso de producción a corto, mediano y largo plazo de manera precisa. 


 

COSTO: 

El arancel de cada módulo del taller es de $18.000 (pesos argentinos), desde Argentina por transferencia bancaria o Mercado pago. 

 

Personas que residan fuera de Argentina: usd 50 (o su equivalente en cada país).

El dinero se envía por Transferencia bancaria (CBU), Mercadopago, o, desde afuera de Argentina: Paypal o Western union.

¿Cómo me inscribo?

Transferir y mandar el comprobante al mail o whatsapp que figuran al final, con los siguientes datos: 

Nombre completo:

País/ciudad:

Celular:

Desde Argentina:

   Alias MP: javier.nadal.testa

   Alias banco: javier.produ

Afuera de Argentina:

   PAYPAL   

Cualquier consulta, a javiernadaltesta91@gmai.com o +5492216776577 

Tenés tiempo hasta el 6 de abril. 

bottom of page